jueves, 3 de septiembre de 2009

Nuevas herremientas sanitarias de diagnostico para las explotaciones ganaderas de porcino.




La peste porcina es una patología vírica muy contagiosa que ataca tanto a las especies porcinas domésticas como a las salvajes. Se considera una de las enfermedades más devastadoras en este sector ganadero, y aparece principalmente en Europa del Este y en la zona central y del sur de América, mientras que en Asia ya se la considera un mal endémico.

Pero no ha que confundir la peste porcina con otras enfermedades porcinas relacionadas con pestivirus que pueden originar diagnósticos equivoacados, identificados con la peste. Es importante establecer una rápida identificación de la patología, ya que el virus de la peste requiere de unas estrictas medidas de control para prevenir las cuantiosas pérdidas económicas que puede ocasionar en las explotaciones ganaderas.

La buena noticia es que unos investigadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de La Habana han desarrollado una nueva herramienta que posibilitará una detección más rápida, eficaz y económica de la peste porcina. Sus creadores aseguran que proporciona un diagnóstico de gran sensibilidad que permite realizar una identificación precoz de la enfermedad y su distinción de otras infecciones causadas por pestivirus menos agresivos, y con muchísima menos posibilidad de error.

Para comprobar la efectividad de este método (RT-PCR multiplex) los investigadores llevaron a cabo el análisis de 30 muestras de tejido, tanto de animales infectados de forma natural como de animales sanos, y de 40 de sueros estándar evaluados. El método RT-PCR demostró que proporciona un diagnóstico diferencial de la peste porcina clásica de forma rápida y económica.

De este modo, se configura como una opción a tener en cuenta por los laboratorios de los países en vías de desarrollo, donde los brotes de peste porcina son frecuentes y poseen unos recursos económicos limitados.



Macoga:


No hay comentarios:

Publicar un comentario