jueves, 17 de septiembre de 2009

El cerdo y la medicina




Es bien sabido el dicho, "del cerdo se aprovecha todo", pero ¿sabe realmente que no solo lo utilizamos para consumo y alimentación? También tiene innumerables aplicaciones a la Medicina actualmente y cada dia más ¿ sabe cuales son?

La primera fue la Insulina de cerdo. El salvador de los diabéticos hasta la llegada de los transgénicos. Hoy en día, podría parecer inconcebible que hace menos de 30 años no existía la insulina humana sintetizada artificialmente, la que ahora se suministra prácticamente por todo el mundo gracias a la existencia de bacterias modificadas genéticamente para producirla. Así antes de los 80 cuando los diabéticos no podían acceder a la insulina humana, tenían que recurrir a la insulina producida en los páncreas de otros animales tales como el cerdo o la vaca.Los efectos eran análogos a la insulina del ser humano.

Anticoagulantes procedentes del intestino de cerdo como La heparina que es una molécula natural presente en múltiples animales. Se utiliza como fármaco anticoagulante por todo el mundo, especialmente para prevenir la aparición de trombosis. Las dos fuentes de obtención mayoritarias son dos: el pulmón bovino y el intestino gorrino.

Tripas de cerdo para hilos de sutura Antes de que los hilos sintéticos absorbibles para suturas fueran mejorando y haciéndose más populares, el hilo de sutura procedente del intestino de cerdo o de la vaca se utilizaban bastante a menudo. Tenían la ventaja de reabsorberse y desaparecer con el tiempo, sin embargo, podían dar problemas por reacción inmune.

Las válvulas cardíacas biológicas que se utilizan proceden de las válvulas cardíacas de los cerdos debido, en gran parte, a la gran similitud de su corazón con el del hombre. Las posibilidades de rechazo se minimizan al tratar el tejido con diversas sustancias químicas y, así, pueden permanecer mucho tiempo en el cuerpo humano.

Los distintos tejidos del cerdo también se utilizan para: Trasplantes temporales de piel en quemados graves, Recubrimientos de cápsulas y píldoras, Producción de distintas hormonas como la ACTH, la tiroxina, la tiroglobina, la oxitocina..Etc.

Lo proximo será la producción de cerdos transgénicos con genes humanos para garantizar la máxima compatibilidad de tejidos y permitir que, algún día, un trasplante de corazón u otro órgano de un cerdo a un humano salga fuera del ámbito experimental y permita sobrevivir a aquellos con un órgano dañado y sin un donante humano que llegue a tiempo.



Macoga:


No hay comentarios:

Publicar un comentario