jueves, 2 de septiembre de 2010

Como evitar la deshidratación de los lechones: apartarlos a corrales vacíos con otros bebederos




Reducir la mortalidad después del destete de los cerdos es un desafío. Se trata de evitar cerdos que crecen despacio y no alcanzan el peso final deseado.

El paso de estar con la cerda a la fase de destete es difícil para los lechones, pues la fuente de alimento y el ambiente cambian drásticamente.

La razón más común por la que algunos cerdos no rinden bien durante este periodo es que no empiezan a comer alimento inmediatamente después del destete. Generalmente estos cerdos no comen porque no toman agua. Entonces, se deshidratan y las cosas empeoran. No comen, no ganan peso y frecuentemente se enferman.

Para evitar esto, es necesario asegurarse de que todos los cerdos empiezan a tomar agua tan pronto como han entrado al cuarto de destete. No hay forma efectiva para poder monitorear el consumo de agua de cada lechón individualmente, pero los cerdos que no toman agua se deshidratan, y con un poco de atención uno puede darse cuenta de lo que está pasando.

Las señales de deshidratación son fáciles de reconocer a los 4 a 5 días después del destete. Estos cerdos están mas flacos que el resto del grupo, sus estómagos no se ven llenos. Los cerdos que están deshidratados frecuentemente son cerdos que estarán chupando los ombligos de otros cerdos.

La única forma de hacer que los cerdos deshidratados empiecen a comer es hacer que empiecen a tomar agua. Esto se puede hacer si los cerdos afectados se mueven a un corral vacío tan pronto como se reconozca que no están tomando agua. Si a estos cerdos se les da un poco de cuidado especial y se provee agua en un bebedero generalmente responderán rápidamente y empezaran a tomar agua. El bebedero debería de llenarse con agua a mano, limpiarse y llenarlo de nuevo por lo menos dos veces al día. El objetivo es darles a los cerdos acceso fácil a agua limpia de una fuente diferente que el bebedero de pezón, el cual, por alguna razón, no les gusta usar.

¿Necesitas equipamiento o construir una nave ganadera de ovino o porcino?.
Solicita información a Macoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario