lunes, 10 de mayo de 2010

Jornada genética para mejora de las razas ganaderas



El MARM viene fomentando desde hace tiempo la puesta en práctica de políticas encaminadas a la conservación y mejora de los recursos zoogenéticos, que contribuyen a la obtención de productos de calidad.

La selección genómica se está convirtiendo en una herramienta más de gran utilidad al alcance de las asociaciones de criadores, que contribuye a la aplicación de políticas de conservación y mejora de las razas ganaderas.
La Subdirectora General de Conservación de Recursos y Alimentación Animal del MARM, Isabel García ha inaugurado hoy en Madrid, una jornada técnica sobre selección genómica en los programas de mejora genética animal que ha sido organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos.

La selección genómica se basa en el descubrimiento de marcadores genéticos y en el estudio de su grado de asociación relacionado con la expresión de caracteres productivos. El análisis de estos marcadores permite predecir, con un grado de fiabilidad bastante elevado, el valor genético de los animales al nacimiento y así facilitar la toma de decisiones sobre qué animales se utilizarán como futuros reproductores.

De este modo se consigue un significativo avance en la ejecución de los programas de mejora de las razas, disminuyendo el intervalo generacional y aumentando la intensidad de la selección.

El uso de la selección genómica se ha extendido en ganado vacuno lechero aunque en los próximos años su uso se puede extender a otras razas bovinas de aptitud cárnica y también a otras especies.

El MARM viene fomentando desde hace tiempo la puesta en práctica de políticas encaminadas a la conservación y mejora de los recursos zoogenéticos, lo que, unido a unos sistemas de explotación respetuosos con el medio ambiente, contribuye a la obtención de productos de calidad, respondiendo de este modo a las demandas de la sociedad.

Desde este prisma la selección genómica se está convirtiendo en una herramienta más de gran utilidad al alcance de las asociaciones de criadores, que contribuye a la aplicación de dichas políticas de conservación y mejora.

En las últimas décadas el conocimiento de la secuencia genética de los seres vivos ha abierto un campo de trabajo muy importante, no sólo para los genetistas, sino también para determinados sectores productivos como la ganadería o la agricultura.

En esta jornada han participado un centenar de asistentes, representantes de asociaciones de criadores de animales de raza pura, universidades, centros de investigación y Comunidades Autónomas.


¿Necesitas equipamiento o construir una nave ganadera de ovino o porcino ?Solicita información a Macoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario