martes, 23 de junio de 2009

Las granjas deberán instalarse fuera de los núcleos urbanos




Según el Gobierno de Aragón las granjas deberán instalarse fuera de los núcleos urbanos, de esta forma adelantará dos años la fecha límite para regularizar estas explotaciones. También endurecerá la regulación sobre distancias mínimas y prohíbirá los polígonos ganaderos.

Las granjas que actualmente están ubicadas en núcleos urbanos en Aragón tendrán que trasladarse fuera del pueblo antes de que acabe el 2015. Además, las nuevas explotaciones ganaderas tendrán que someterse a una regulación más estricta de las distancias mínimas.


Y así mismo quedarán prohibidos los polígonos ganaderos, mientras que los ya existentes estarán sometidos a unas normas más restrictivas para garantizar la sanidad y la seguridad alimentaria. Uno de los principales temas regulados es el de la existencia de explotaciones ganaderas en el interior de núcleos urbanos. Se trata de granjas sin licencia municipal, pero que en su tiempo pudieron construirse legalmente .


El problema al que deberán hacer frente muchos alcaldes será plantear a los ganaderos que trasladen sus explotaciones fuera del pueblo, con el consiguiente esfuerzo económico, no resulta fácil, pues puede provocar enfrentamientos sociales graves, cuando se intenten regularizar las instalaciones.


En cuanto al sector de la construcción de naves ganaderas o de equipamientos y accesorios, esta noticia supone la posibilidad de ampliar sus proyectos e inversiones en el sector.


Macoga:


Se podrán construir naves en parcelas de menos de seis hectáreas



La Consejería de Medio Ambiente de la de Castilla y León ya no va a prohibir construir naves agricolas o ganaderas en parcelas iguales o inferiores a las seis hectáreas de extensión.

La organización agraria Asaja valoró especialmente esta medida puesto que la anterior normativa resultaba muy perjudicial para el sector ya que «paralizaba una gran cantidad de proyectos pendientes y futuros" al ser tan restrictiva.


Se espera que se atienda el resto de alegaciones presentadas en relación con otras restricciones impuestas, entre las que señala la eliminación de la restricción para construir en las eras o en la línea de visión de los accesos rodados principales al núcleo urbano, con el fin de que estas normativas «no perjudiquen al sector ni vayan en contra de los intereses de agricultores y ganaderos».


La noticia es recogida con optimismo por empresas del sector de la constucción de naves agricolas y ganaderas, pues da una oportunidad de mejorar las expectativas de negocio en el sector. Ahora será posible la instalación y el equipamiento ganadero en pequeñas explotaciones que antes tenían malas expectativas de negocio debido a medidas y limitaciones tan restrictivas.


Macoga: