Los primeros protocolos para evaluar el bienestar de los animales en granja han sido desarrollados por investigadores europeos del programa Welfare Quality, entre los que han participado científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA).
El programa ha definido cuatro principios de bienestar animal: buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y comportamiento apropiado. Además ha identificado 12 criterios de bienestar animal diferentes, pero complementarios entre sí. Estos sistemas ayudarán a los productores a entender el nivel de bienestar animal en su unidad y a mejorar sus prácticas con programas de certificación que garanticen a los consumidores estándares elevados de bienestar animal.
De la misma forma, los productores se beneficiarán de una mejora en los niveles de bienestar animal basada en las recomendaciones procedentes de las evaluaciones realizadas en sus granjas. Los protocolos se han desarrollado para vacas de leche, vacas de carne, terneros de engorde, cerdas reproductoras, cerdos de engorde, gallinas ponedoras y pollos de engorde. En el ámbito del sector porcino, los investigadores del IRTA Antoni Velarde y Antoni Dalmau han coordinado el desarrollo del sistema de evaluación de bienestar en el porcino con la edición del libro "Assessement protocol for pigs".
Fuente: consumer.es
Macoga: