martes, 22 de febrero de 2011

Los ganaderos, satisfechos por el aumento de la edad de los análisis de EEB, el mal de las vacas locas



La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su satisfacción por la rebaja de las exigencias, a partir de julio, en los test obligatorios a los que deben ser sometidos los animales para la detección del mal de las “vacas locas”. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los 27- ha aprobado que las pruebas sean obligatorias para las reses mayores de 72 meses, un porcentaje mínimo de los sacrificios.

Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, ha mostrado su satisfacción por lo que considera “una prueba irrefutable del buen hacer de los ganaderos españoles”. La medida demuestra que está enfermedad, llamada de "las vacas locas", -que ha puesto en jaque a miles de explotaciones ganaderas españolas desde el año 2000- está en fase de erradicación.

¿Necesitas equipamiento o construir una nave ganadera de ovino o porcino ?Solicita información a Macoga.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Resumen de la normativa de bienestar animal para cerdos



Las normas mínimas para la protección de cerdos se establecen en el Real Decreto 1135/2002

Esta norma define el concepto de cerdo, entendiéndose por tal “el animal de la especie porcina de cualquier edad, tanto si se cría con vistas a la reproducción como al engorde”
También hay definiciones de los verracos, cerdas, lechones, cerdos de producción, etc, en el artículo 2.

En el artículo 3, de vital importancia, se habla de las condiciones de cría en las explotaciones de cerdos.

La superficie de suelo libre de la que deberá disponer cada cochinillo destetado o cerdo de producción creado en grupo varía en función del peso del animal, siendo de 0,15 metros cuadrados si el animal pesa menos de 10 kg y de 1 metro cuadrado si pesa más de 110 kg.
La superficie total de suelo libre de la que deberá disponer cada cerda, o cada cerda joven después de la cubrición, cuando se críen en un grupo, será, al menos, de 2,25 metros cuadrados y 1,64 metros cuadrados, respectivamente. Cuando dichos animales se críen en grupos inferiores a seis individuos, la superficie de suelo libre se incrementará en un 10 por 100. Cuando los animales se críen en grupos de 40 individuos o más, la superficie de suelo libre se podrá disminuir un 10 por 100
Se establecen asimismo una serie de requisitos para el revestimiento del suelo.
Las cerdas y cerdas jóvenes se criarán en grupos durante el período comprendido entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista de parto
Los cerdos que haya que criar en grupos, pero sean particularmente agresivos, hayan sido atacados por otros cerdos o estén enfermos o heridos podrán mantenerse temporalmente en recintos individuales

El control, la formación del personal, las importaciones de terceros países, inspecciones comunitarias, los incumplimientos y las sanciones son objeto de los artículos 4 a 8 del RD.

La norma contiene un Anexo dónde, en su capítulo I, se establecen las condiciones generales de protección de los animales en las explotaciones ganaderas, regulándose cuestiones tales como los niveles de ruido, luz, áreas de reposo, materiales de manipulación e investigación aptas para los cerdos, la castración o el raboteo

En el capítulo II del Anexo se recogen las Disposiciones específicas para las distintas categorías de cerdos (verrracos, cerdas y cerdas jóvenes, lechones, cochinillos destetados y cerdos de producción).

Consulta el BOE

¿Necesitas equipamiento o construir una nave ganadera de ovino o porcino ?Solicita información a Macoga.

El Laboratorio Lechero de Asturias (LILA) gana los Fundetec 2010


El Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA) ha ganado el Premio Fundetec 2010 al ‘Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos’ por su proyecto Lila Comunidad Virtual, cuyo objetivo es impulsar el uso de las TIC para mejorar la rentabilidad de la producción y la gestión de las explotaciones ganaderas.

Para ello, proporciona a los empresarios del sector herramientas (un dispositivo BlackBerry con un software específico desarrollado por el laboratorio) que le permiten disponer de información significativa de su negocio en tiempo real (como los resultados de las analíticas de la leche realizadas por LILA, que determinan su calidad y su precio) y le faciliten la toma de decisiones.

La entidad pretende llegar con este proyecto a 2.800 ganaderías que sostienen el tejido productivo de 70 municipios con una población de unos 300.000 habitantes en cuatro comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Hasta el momento, 1.800 ganaderos asturianos están utilizando ya estas herramientas.

Más información en El LILA ha sido el ganador de los Premios Fundetec 2010

¿Necesitas equipamiento o construir una nave ganadera de ovino o porcino ?Solicita información a Macoga.