jueves, 30 de diciembre de 2010

Funciones vitales de nutrición del cerdo




Para que un animal pueda llevar a cabo sus funciones vitales y también crecer necesita, en primer lugar, comer. El cerdo transformará los ingredientes que comerá en huesos, músculo, grasa, piel… En todo este proceso existirá una “moneda de cambio” que será la energía.

Energía para crecer

Al mirar la etiqueta de cualquier producto alimenticio de nuestra despensa podemos ver las calorías que tiene. Pero ¿qué es una caloría?.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera. Esto es muy poco y en la actualidad se usa la kilocaloría que es 1000 veces más. La representación de esta kilocaloría se hace con el símbolo Kcal o con una C (mayúscula), de aquí viene la confusión que cometemos muchas veces cuando expresamos la palabra caloría y en realidad nos referimos a kilocalorías.

Pero, esta energía que nos dan las calorías -perdón, kilocalorías- ¿de dónde nos viene?: Ya lo hemos dicho, de los alimentos. Además en términos de nutrición hablaremos de “diferentes” tipos de energía:

Energía bruta, EB. La energía bruta es el calor que desprendería cualquier alimento si fuese quemado completamente. Dicho de otra manera, la energía bruta es aquella que se consume directamente.

Energía digestible, ED. No toda la energía que tiene el alimento se puede aprovechar en el proceso metabólico y una parte se perderá en las heces. La energía digestible es la que se consume (EB) menos la cantidad de energía perdida por las heces.

Energía metabolizable, EM. La fermentación de algunos componentes de la dieta provoca gases (flatulencias en ocasiones) y también se producen pérdidas a través de la orina. Lo que queda finalmente después de estas pérdidas es la energía metabolizable.

Energía Neta, EN. Al realizar formulaciones de pienso, los nutrólogos cada vez usan más los sistemas basados en la energía neta. La EN de un alimento corresponde a la parte de la energía que finalmente es utilizada para el mantenimiento corporal y para la producción. Su valor se puede obtener a través de calorimetría, o mediante predicciones a partir de ciertas ecuaciones que consideran las diferencias en la eficiencia de utilización metabólica de los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono.

Fuente: 3tres3
Autor: Miguel Collel


¿Necesitas equipamiento o construir una nave ganadera de ovino o porcino ?Solicita información a Macoga.

2 comentarios: