jueves, 23 de septiembre de 2010

Porc D,Or 2010 se celebra en Lleida




El próximo 26 de noviembre tendrá lugar la tradicional gala de entrega de premios Porc d’Or 2010, que este año se celebra en Lleida.

L'IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) organiza una vez más estos premios con el apoyo de PHIZER SALUD ANIMAL y l'AJUNTAMENT DE LLEIDA como co-organizadores.

83 explotaciones de porcino optan a los 45 premios Porc d'Or.

Como cada año, Catalunya y Aragón son las comunidades que más nominaciones han conseguido. 32 explotaciones catalanas acumulan 40 candidaturas mientras que las 24 aragonesas han conseguido 32. Explotaciones castellano-leonesas, castellano-manchegas, gallegas, murcianas, navarras, valencianas y vascas también tienen opciones a premio.


Con una periodicidad anual y en el ámbito estatal se celebran los Premios PORC D'OR. Estos galardones pretenden incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina.

¿Necesitas equipamiento o construir una nave ganadera de ovino o porcino ?Solicita información a Macoga.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Instalaciones para cerdos: recomendaciones




Los cerdos tienen requerimientos especiales que varían de acuerdo al tipo de explotación que se va a establecer, es decir, existen granjas de cria, cebo y granjas de ciclo completo y cada una de ellas requiere de distintas construcciones.

Previo a la construcción de las instalaciones para cerdos o porcinos se deben tomar en cuenta algunos aspectos:

Orientación: Al igual que en caso de las aves se debe tomar en cuenta la dirección de los vientos para evitar el paso de malos olores a la vivienda familiar. En climas frios la porqueriza, cochinera o galpón se debe ubicar en dirección norte - sur y en climas calidos en dirección este - oeste. Los vientos en caso de ser excesivos deben dar contra las culatas de las instalaciones.

Area: Va a depender del tipo de explotación que se desea establecer:

Las cerdas en gestación requieren 2 m2
Las cerdas con crias requieren un minimo de 5 m2
Los cerdos reproductores 2 m2
Cerdos para crecimiento 1.5 cerdos por cada m2
Cerdos para engorde 1.2 cerdos por cada m2



Sigue leyendo este artículo sobre granjas porcinas

¿Necesitas equipamiento o construir una nave ganadera de ovino o porcino ?Solicita información a Macoga.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Reparto de dinero a las CC.AA para programas ganaderos




El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de 11 de mayo y de 7 de julio 2010, por un total de 21.874.448 euros.

Mediante este Acuerdo se ha aprobado la territorialización de 14.818.427 euros para los programas agrícolas y ganaderos, 2.827.653 euros para las líneas de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y 923.271 euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria. También se ha formalizado la asignación, aprobada en la Sectorial del pasado 11 de mayo, de 3.305.097 euros para la prevención de plagas.

Dentro del capítulo de programas ganaderos se han repartido un total de 14.818.427 euros. De esta cantidad, un total de 8.000.000 euros han sido destinados para el Plan de ordenación del sector cárnico y Plan integral para los sectores ovino y caprino y para el reparto de fondos para atender a las líneas de subvención destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2010.

¿Necesitas equipamiento o construir una nave ganadera de ovino o porcino ?Solicita información a Macoga.

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿En que se fijan los consumidores de porcino?





Según las concusiones del estudio sobre consumo de carne de porcino del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del MARM, en la compra de este tipo de carne el consumidor valora principalmente la calidad del producto y la confianza en el vendedor, siendo para los distribuidores un requisito importante la frescura del producto.

En cuanto a la calidad de la carne los consumidores se fijan principalmente en su aspecto valorando que tenga un color rosado, sea tierna y no tenga excesiva grasa, pero tampoco que ésta sea inexistente ya que, según la opinión general, es lo que le da buen sabor.

En general la mayoría de los encuestados declara comprar preferiblemente la carne de porcino al corte, en tienda tradicional y con atención personalizada, si bien cuando se compra embanquetada se considera fundamental que la bandeja esté en perfecto estado.

En cuanto a la tipología de la carne, la mayoría de los consumidores, el 89,1 por ciento concretamente, adquiere habitualmente cerdo blanco, siendo las partes más conocidas y consumidas el centro/lomo, la chuleta, el costillar y el solomillo.

Los datos del estudio constatan que el consumo de casquería de cerdo es muy bajo, sólo uno de cada cuatro entrevistados la consume, destacándose una diferencia por tamaño de habitat, de forma que el consumo en mucho mayor en las poblaciones más pequeñas de menos de 10.000 habitantes frente al resto de las poblaciones.

En cuanto al cerdo ibérico, y debido a su mayor precio, el consumo es bastante más limitado, siendo un 28,8 por ciento de los entrevistados los que declaran consumir este tipo de carne, y especialmente el lomo, el solomillo y el secreto.

En relación con el consumo de cochinillo en el hogar, las cifras demuestran que se realiza en el 31,5 por ciento de los casos, siendo un consumo muy esporádico y limitado a navidades y otras ocasiones especiales, mientras que fuera del hogar el tanto por ciento disminuye hasta un 24,4 por ciento, siendo mas frecuente su consumo por parte de los hombres.

Por otra parte la mayoría de los consumidores, un 70,1 por ciento, considera la carne de cerdo como blanca, un 22,8 por ciento la considera roja y un 7,1 por ciento lo desconoce, siendo este desconocimiento mayor entre los más jóvenes.

Los aspectos que más preocupan, tanto a los consumidores como a los distribuidores, en relación con la producción de porcino, son la alimentación del animal y la forma de cría ya que se considera que estos factores repercuten en el sabor y la calidad de la carne.

En cuanto a la exportación los entrevistados saben que España es un país exportador de porcino, pero un 59,7 de ellos desconoce el lugar que ocupa en el marco de la Unión Europea.

El Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permite disponer periódicamente de una serie de variables cualitativas y cuantitativas sobre los hábitos de consumo y distribución de los productos alimentarios.

Para este estudio se han realizado 1000 entrevistas a consumidores, 200 a Distribuidores y 2 Reuniones de Grupo con consumidores con el objetivo de analizar exclusivamente el tema del consumo de carne de porcino.

¿Necesitas equipamiento o construir una nave ganadera de ovino o porcino?. Solicita información a Macoga.

Como evitar la deshidratación de los lechones: apartarlos a corrales vacíos con otros bebederos




Reducir la mortalidad después del destete de los cerdos es un desafío. Se trata de evitar cerdos que crecen despacio y no alcanzan el peso final deseado.

El paso de estar con la cerda a la fase de destete es difícil para los lechones, pues la fuente de alimento y el ambiente cambian drásticamente.

La razón más común por la que algunos cerdos no rinden bien durante este periodo es que no empiezan a comer alimento inmediatamente después del destete. Generalmente estos cerdos no comen porque no toman agua. Entonces, se deshidratan y las cosas empeoran. No comen, no ganan peso y frecuentemente se enferman.

Para evitar esto, es necesario asegurarse de que todos los cerdos empiezan a tomar agua tan pronto como han entrado al cuarto de destete. No hay forma efectiva para poder monitorear el consumo de agua de cada lechón individualmente, pero los cerdos que no toman agua se deshidratan, y con un poco de atención uno puede darse cuenta de lo que está pasando.

Las señales de deshidratación son fáciles de reconocer a los 4 a 5 días después del destete. Estos cerdos están mas flacos que el resto del grupo, sus estómagos no se ven llenos. Los cerdos que están deshidratados frecuentemente son cerdos que estarán chupando los ombligos de otros cerdos.

La única forma de hacer que los cerdos deshidratados empiecen a comer es hacer que empiecen a tomar agua. Esto se puede hacer si los cerdos afectados se mueven a un corral vacío tan pronto como se reconozca que no están tomando agua. Si a estos cerdos se les da un poco de cuidado especial y se provee agua en un bebedero generalmente responderán rápidamente y empezaran a tomar agua. El bebedero debería de llenarse con agua a mano, limpiarse y llenarlo de nuevo por lo menos dos veces al día. El objetivo es darles a los cerdos acceso fácil a agua limpia de una fuente diferente que el bebedero de pezón, el cual, por alguna razón, no les gusta usar.

¿Necesitas equipamiento o construir una nave ganadera de ovino o porcino?.
Solicita información a Macoga.