jueves, 23 de julio de 2009

Las bazas del sector porcino son la producción de calidad y un alto valor añadido

Esto es lo que afirmó la ministra Elena Espinosa en un encuentro internacional organizado por ANCOPORC.

El descenso durante los últimos meses del precio medio de los piensos entre un 20 y un 30 por ciento y el inicio de la evolución al alza de las cotizaciones del porcino están relanzando al sector.

La ministra resaltó también los créditos blandos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural a la ganadería. A través de estas ayudas se ha conseguido que casi 30 mil ganaderos de 13 Comunidades Autónomas se beneficiarán de un volumen de préstamos de 640 millones de euros.

En los próximos meses se prevé una disminución de la producción que contribuirá a la recuperación de precios y márgenes.

Otro objetivo del sector es la reducción de gases de efecto invernadero facilitando la gestión de los purines mediante el tratamiento del nitrógeno en los mismos.

Ha habido asimismo un record en las exportaciones con un incremento del 13% frente al año anterior y en parte a ello ha contribuido la ventanilla única para la presentación de solicitudes de exportación puesta en marcha por el MARM.

El porcino aporta algo más del 30% de la producción final ganadera española y en torno al 10% de la producción final agraria. Desde la entrada en la CEE, el censo ha experimentado una subida superior al 50%. En la actualidad España, con el 15,8% (UE-25),cuenta con el segundo censo de la UE, superada únicamente por Alemania (17,4%).


Macoga:


No hay comentarios:

Publicar un comentario